Arriendo Rentas cortas

Rentas cortas y vacacionales

08/01/2025

La Nueva Tendencia en Inversiones Inmobiliarias en Medellín

Este modelo de negocio permite a los propietarios ofrecer su propiedad a clientes turistas y viajeros por periodos cortos, y se ha visto impulsado por la creciente popularidad de los destinos locales y el uso de plataformas digitales que facilitan la conexión con los clientes potenciales.

Ventajas para los propietarios

Generación de ingresos adicionales:  Este tipo de rentas puede generar ingresos adicionales en épocas de alta demanda, donde el ingreso por noche generalmente es más alto que el ingreso obtenido mediante el arrendamiento tradicional.  Lo anterior siempre y cuando se pueda garantizar una ocupación alta del inmueble.  
 

Flexibilidad de precio: Los propietarios pueden ajustar el precio del alquiler en función de la demanda, maximizando así sus ganancias, sin comprometer la competitividad.

Control sobre la ocupación: Puede decidir el momento en que desea poner la propiedad en el mercado, brindando libertad de disfrutar de ella en ciertos momentos del año, mientras no la tenga arrendada, permitiendo un equilibrio entre el uso personal y la generación de ingresos por renta.


Pago garantizado:
Generalmente para este tipo de rentas los clientes pagan por adelantado el valor de la estadía al momento de realizar la reserva lo que asegura el ingreso del pago.

En los últimos años, las rentas cortas y vacacionales se han convertido en una opción atractiva para los inversionistas en Medellín y el Valle de Aburrá.

Desventajas para los propietarios

Alta Inversión Inicial: El acondicionamiento de una propiedad para rentas cortas requiere de la inversión inicial de una suma importante de dinero para que la propiedad sea más atractiva y competitiva en el mercado, ya que el inmueble debe disponer del mobiliario de todos los espacios, la decoración y el equipamiento; que incluye los electrodomésticos, la nevera, horno, lavadora/secadora, los utensilios de cocina, aire acondicionado, jacuzzi, dotación de ropa de linos, toallas y artículos básicos de aseo.

Mantenimiento Continuo: En el mercado de propiedades destinadas a las rentas cortas, la experiencia de los clientes y la buena calificación son algunos de los factores que determinan la demanda de la propiedad por parte de nuevos usuarios. Para evitar malos comentarios, es muy importante que cada vez que los clientes realizan la salida del alojamiento, siempre se tiene que realizar una limpieza en profundidad, y reparar o sustituir cualquier artículo de hogar que se encuentre desgastado o deteriorado.

Vacancia:  El mercado de rentas cortas tiene una tasa de vacancia mayor que los arrendamientos tradicionales a largo plazo lo que dificulta predecir los ingresos mensuales y por lo tanto la rentabilidad.  La tasa de ocupación de inmuebles destinados para las rentas cortas está sujeta a las condiciones locales y económicas, entre otras.  

Requerimiento de tiempo y atención permanente. El arrendamiento de propiedades en esta modalidad requiere de disponibilidad permanente para responder a los posibles interesados vía telefónica o por email las solicitudes y requiere de la atención de los ocupantes desde la llegada al inmueble, la atención a cualquier problema o incidencia durante la estadía y la salida y de la limpieza y acondicionamiento cada vez que se vaya a ocupar. 

Tan simple como buscar

Tu selección

0