En un contrato de arrendamiento, la gestión de los pagos de servicios públicos es un tema clave para garantizar una relación clara entre el propietario o arrendador y el arrendatario. Definir responsabilidades desde el inicio ayuda a evitar confusiones y asegura que cada parte cumpla con sus obligaciones de manera adecuada.
Al inicio del contrato
El propietario debe entregar el inmueble con todas las facturas de servicios públicos canceladas hasta el día del inicio del contrato. Esto asegura que no existan deudas pendientes que puedan generar inconvenientes para el nuevo arrendatario.
El arrendatario es responsable del pago de los valores correspondientes a los consumos facturados desde la fecha de inicio del contrato y durante su permanencia en el inmueble.. Al momento de recibir la primera factura de servicios públicos es muy importante verificar el periodo de consumos y en caso hayan consumos que correspondan a fechas anteriores al inicio del contrato, se debe realizar una liquidación para calcular proporcionalmente los valores y que cada parte, propietario y arrendador, paguen lo que les corresponda.
Al final del contrato
En Medellín, las empresas prestadoras de servicios públicos generan las facturas de manera vencida, lo que significa que, al momento en que el arrendatario termina el contrato de arrendamiento y entrega el inmueble, quedan consumos de servicios públicos no facturados pero que corresponden al tiempo en que el arrendatario ocupó el inmueble. Dado lo anterior, el arrendatario es responsable del pago de dichas facturas.
Te explicamos de manera sencilla cómo se manejan los pagos de servicios públicos al inicio y final del contrato de arrendamiento