Arriendo

Riesgos en el arrendamiento de inmuebles

17/02/2025

Pueden existir gastos o riesgos que son variables y pueden afectar tu rentabilidad, aquí te contamos cuáles puedes ser.

Daños en el inmueble: En algunos casos deben ser asumidos por el propietario y en otros por el inquilino. Es fundamental contar con la asesoría de una inmobiliaria experta para determinar esto pues aunque esta regulado e la Ley 820 del 2003, suele generar controversias entre las partes. 

También puede interesar: ¿Quién es el responsable de las reparaciones?

No pago del arriendo por parte del inquilino: Esta situación es muy frecuente en nuestro país y puede agravarse en momentos en los que la situación general de la economía del país no va bien.  

También puede interesar:

Vacancia: Momentos en que el inmueble se encuentra desocupado. Para evitar esto lo mejor es contar con una inmobiliaria experta en la zona y tipo de inmueble ya que esta demostrado estadisticamente que las inmobiliarias arriendan mas rápido que los propietarios cuando intentan hacerlo directamente.

Riesgo reputacional: Es uno de los riesgos mas grandes. Puede significar incluso que pierdas tu propiedad a traves de un proceso de extinción de dominio. Se trata de la posibilidad de que la(s) persona(s) que ocupan tu propiedad en calidad de inquilino, tengan alguna tacha moral y terminen involucrados en un proceso jurídico por conductas ilegales como terrorismo, narcotráfico, entre otros delitos penales o que en el inmueble de tu propiedad se desarrolle alguna actividad ilegal como venta de estupefacientes, caletas de droga o armas, trata de personas etc.  En nuestra inmobiliaria, hacemos estudio financiero y moral  riguroso de los inquilinos garantizando un proceso confiable para evitar dicha situación. Adicionalmente, nos apoyamos en El Libertador, empresa del Grupo Bolívar, quien tambien realizan validaciones pertinentes para evitar dicha situación.  Para mitigar este riesgo lo mas importante es la “debida diligencia”, la cual tienes garantizada al momento de contratar con nosotros.

Invertir en bienes raíces puede ser una de las decisiones más rentables y seguras, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para mitigar los riesgos asociados. Contar con el respaldo de una inmobiliaria experta no solo te ayudará a proteger tu inversión, sino que también garantizará que tu propiedad genere ingresos constantes y sin contratiempos. Si quieres asegurar una experiencia de inversión exitosa, la clave está en la planificación, la asesoría profesional y la debida diligencia.

Existen varios tipos de cobertura en el mercado para evitar que esta situación afecte tu rentabilidad. En nuestra inmobiliaria por ejemplo, garantizamos el pago al propietario pague o no pague el inquilino

Tan simple como buscar

Tu selección

0